miércoles, 23 de mayo de 2012


Glosario

Proteólisis.- Es la degradación de proteínas ya sea mediante enzimas especificas, llamadas proteasas, o por medio de digestión intracelular.

Laxitud.- Estado en el que los tejidos se encuentran en estado relajado. Las causas pueden ser fisiológicas, como la laxitud cutánea normal en personas de avanzada edad, o patológicas, como la laxitud de los ligamentos que causan las luxaciones.

Equilibrio osmótico.- Regulación de la presión interna de la celula mediante la entrada y salida de agua a través de su membrana citoplasmática.

Anaerobio.-  Organismos que pueden vivir y desarrollarse en ausencia completa o casi completa de oxigeno molecular libre. Hay organismos anaeróbicos facultativos y obligados.

Aerobio.- Se refiere a los organismos que necesitan de oxigeno para sobrevivir y desarrollarse.

Antígeno.- Sustancia ajena al cuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas de las bacterias y los virus.

Termolábil.- Dícese de una sustancia que se destruye o pierde sus cualidades a una temperatura determinada.



Inoculo.- Es la Cantidad o Número de Gérmenes infectantes que son introducidos accidental o voluntariamente en los tejidos vivos o en medios de cultivos especiales.

Toxigenico.- organismos capas de producir toxinas

Esporulación.-  

·         Forma de reproducción asexual que consiste en la formación de varias células (esporas) en el interior de una célula madre, que quedan libres al romperse la membrana de esta.

·         Proceso por el que algunas bacterias forman esporas que les permiten vivir en condiciones adversas sin realizar ninguna actividad metabólica.

Flagelos peritricos.- Son apéndices largos y delgados de unos 5-10 micras de longitud y 20nm de diámetro.

Frotis.- Se denomina frotis a la extensión que se realiza sobre un portaobjetos de una muestra o cultivo con objeto de separar lo más posible los microorganismos

Incubar.- Desarrollar el organismo una enfermedad desde el momento del contagio hasta cuando aparecen los primeros síntomas.

Soluciones amortiguadoras.- Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario