lunes, 16 de abril de 2012

Industria

En la industria alimentaria juega un papel perjudicial ya que la espora de esta bacteria es termoresistente y puede sobrevivir a periodos de calor intenso incluso durante varias horas de esterilización.
El envasado en recipientes cerrados y la fermentación de alimentos son particularmente conductivos a la creación de condiciones anaeróbicas que permiten germinar a las esporas de C. botulinum.

Intoxicación por Clostridium botulinum

Las infecciones o intoxicaciones alimentarias de origen microbiano son procesos morbosos de carácter principalmente gastroentérico agudo, con una sintomatología tóxica característica e importante, que aparecen de modo radical después de la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o metabolitos elaborados por ellos.

Los alimentos causantes de la transmisión son las conservas con tratamiento incorrecto (animales o vegetales), pescados envasados al vacío, ahumados, desecados, adobados, centro de piezas de carne muy grandes, etc.

La existencia de gas o hinchamiento en las conservas puede ser indicativa de la actuación de toxinas proteolíticas y, por tanto, de contaminación.

Tras un período de incubación corto (18-36 h), aparece la sintomatología que incluye cuadro intestinal (náuseas, vómitos, diarreas), síntomas neurológicos (debilidad, laxitud, mareos, vértigo), problemas en la visión, dificultad al respirar que puede llevar a muerte por insuficiencia o paro cardíaco.

Se puede controlar el crecimiento de C. botulinum en productos alimenticios a través del control de la acidez (pH) y de la actividad de agua (Aw), refrigeración y conservantes químicos. Para que un alimento sea seguro, su conservación debe realizarse en un medio ácido (pH de 4,6 o menor); a estos niveles se inhibe la producción de la letal toxina del botulismo.
Valores de Aw por debajo de 0,93 impiden el crecimiento del C. botulinum.

Una de las formas para reducir la Aw es a través de la deshidratación de los alimentos, por aspersión o por congelación. Otro método para reducir la Aw en los alimentos, es agregar sal o azúcar para capturar las moléculas de agua hasta llegar al equilibrio osmótico. Cualquiera de estas formas asegura una Aw baja.

sábado, 14 de abril de 2012


Hábitat y Alimentos implicados
Para poder crecer y producir toxinas, C. botulinum requiere una medio ambiente anaeróbico, bajo en sales y ácidos, a temperatura ambiente, disponibilidad suficiente de agua, pH > 4,6 (poca acidez) y libre de inhibidores del crecimiento.

Sus esporas están distribuidas en la naturaleza tanto en los suelos de cultivo como los de gran vegetación esto porque se puede localizar en ambientes pobres en oxigeno y con baja acidez, los lugares donde se puede encontrar son: en sedimentos de las caídas de agua, en los lagos y las aguas costeras, en el tracto intestinal de los peces y mamíferos, así como en las branquias y en las vísceras de los crustáceos y otros mariscos. También se encuentra en el polvo además de encontrarse en cualquier tipo de alimento que esté o haya estado en contacto con el suelo (vegetales, frutas e incluso carnes), además de en alimentos mal conservados, generalmente conservas caseras, el curado, o la fermentación. Si el alimento se conserva mal, existe la posibilidad de que las bacterias de la putrefacción regulares sean destruidos, resultando en un entorno perfectamente competitivo de C. botulinumpara crecer y prosperar.

Los alimentos asociados son:

•Que fueron mal procesados o crudos

•Que contienen esporas y luego se conservan en condiciones de temperatura y pH por encima de 4,6 que permiten la multiplicación de la bacteria y el desarrollo de la toxina

•En general, alimentos que han sido calentados antes del consumo

•La miel es la principal reserva dietética de las esporas del clostridium botulinum relacionadas con el botulismo infantil

•Cualquier alimento de origen animal o vegetal

•Carnes y alimentos proteicos de baja acidez provoca a veces gas y olor desagradable

•Con los ahumados y especias se puede enmascarar el mal olor

•Es frecuente en aves silvestre y de corral

•Ganado vacuno, equino

•Algunas especies de pescados

*Ejemplos de algunos de estos alimentos: Sopas, remolacha, espárragos, aceitunas, espinacas, atún, pollo, hígado de pollo, paté de hígado, embutidos, jamón, salchichas, berenjena rellena, langosta y pescado salado y ahumado.

miércoles, 11 de abril de 2012


Clostridium botulinum
Nutrición

Se localiza en ambientes anaerobios y con escaso contenido de azúcar y sal, no reducen los nitritos a nitratos. Sensible a las sal, necesitan una concentracion de sal inferior al 10% y Aw > 0,935 y condiciones de anaerobiosis


                                                                                                     
                                                                                            

martes, 10 de abril de 2012

Tipo de Microorganismo

Es una bacteria Gram (+) de la familia Bacillaceae, esporulados, anaerobios y sin cápsula. Son bacilos rectos o ligeramente curvados de 2-10 micras. Se localiza en ambientes anaerobios y con escaso contenido de azúcar y sal. No reducen los nitritos a nitratos Forman esporas ovales, subterminales y deformán la célula cuando se producen. Su pH óptimo es de 4,6 - 8 y su temperatura óptima de 25-35º.

Clostridium botulinum bacteria 
B220/1273 Rights Managed

 



Nombre científico: Clostridium botulinum. Existen varios tipos de Clostridium botulinum denominados: A, B, C, D, E, F y G. siendo los que afectan a el hombre los tipos A. B y E.

Sucesivos estudios a nivel mundial demostraron que el C. botulinum era capaz de producir 7 toxinas antigénicamente distintas, designadas con letras A, B, C, D, E, F, G, en tanto que otras especies del mismo género, como C. barati y C. butyrum podían también producir intoxicaciones, al poseer toxinas similares a las F y E, respectivamente. Todas estas toxinas actúan en la sinapsis periférica, en la placa motora, bloqueando la acetilcolina, con lo que generan parálisis muscular. La toxina A, la más frecuente y mejor estudiada, es termolábil, bastando calentar los alimentos a 80 °C por un minuto para destruirla.